Bochica, el maestro de los chibchas

Bochica, anciano de barba larga…La tradición juega un papel muy importante en la cultura colombiana, sobre todo en las actuales comunidades indígenas cuyas costumbres poco tienen que ver con las tradiciones cristianas. Una de estas tradiciones que encontré en una fuente que parece fidedigna y seria cuenta la historia de uno de los dioses más importantes de los Chibchas que habitaban la zona del altiplano cundiboyacense. De todas formas, en mi opinión, la historia contiene demasiadas coincidencias con la religión católica, algo que parece poco probable debido al hecho de hablar de una cultura totalmente diferente de la nuestra y la época mucho más antigua de la llegada de los españoles cristianos a las tierras americanas.
El relato cuenta que en los tiempos remotos cuando todavía la Luna no acompañaba a la Tierra en la meseta colombiana vivía el pueblo Chibcha. Vivían en una tierra pródiga que sin mucho esfuerzo daba dos cosechas al año. Los Chibchas se desarrollaron muy rápido y pronto olvidaron de sus dioses. Dejaron de trabajar, peleaban mucho entre sí y solo se ocupaban de los placeres. En esta situación, Chia, la diosa de la noche, pidió un fuerte castigo para ellos, pero Suá, el Sol y Bachué, la Naturaleza, decidieron darles otra oportunidad. Soplaron sobre la Tierra y engendraron una parte de su deidad en el vientre de una mujer pura y hermosa, esposa de un artesano. De este soplo divino nació un niño al que llamaron Bochica, hijo del Cielo.

Bochica creció como un dios civilizador de los indígenas, les enseñó a los indígenas a sembrar, a fabricar casas, a tejer en algodón y el fique, a cocer el barro y hacer ollas, a construir redes para coger los peces en los lagos y en los ríos, a fabricar arcos y flechas para cazar en los bosques, les dio el calendario, códigos de respeto, de convivencia y les enseñó a amar los dioses. Cuando el pueblo empezó a vivir tranquilo, Bochica desapareció. Pero no había pasado mucho tiempo, cuando los Chibchas volvieron a sus malas costumbres. Para castigarlos los dioses enviaron una sequía tremenda y luego una inundación. Cuando las aguas bajaron, los pocos sobrevivientes vieron llegar entre la bruma que se levantaba al amanecer, un anciano de larga barba que caminaba ayudándose con un bastón.
Bochica otra vez se ocupó de su amado pueblo. Le regalo el fuego que secó sus ropas, que cocinó sus alimentos, que les calentó en las noches… y se quedó con ellos. Cuando sintió que se le acercaba la muerte, se escondió en la montaña.
Después de la muerte del dios ocurrió algo increíble. El monte empezó a emanar un brillo profundo como el fuego que Bochica había entregado a sus hombres después del diluvio. Las piedras brillaban, pero no de color rojo, sino verde como la selva y como el agua de la laguna. Este era el alma de Bochica y su tumba se había transformado en un inmenso depósito de esmeraldas. Esta es la historia del Bochica, un anciano de barba larga y blanca, de piel blanca y ojos azules, envuelto en una manta grande que lo cubría hasta los pies y con una varita de oro en la mano que sacrificó su vida para darles lo mejor a su amado pueblo Chibcha y para quedarse en su memoria para siempre.
Tomado de: inemvillavicencio.edu.co/page/images/2012/.../precolombia8.pdf


Las anteriores lecturas pertenecen al grupo indígena Muisca, el cual se estableció en el altiplano cundiboyacense. Consulta y describe qué otras culturas precolombinas de nuestro país. Elabora un cuadro comparativo en donde destaques los aspectos más importantes de las culturas precolombinas colombianas.
Nota: el cuadro comparativo debe ser hecho a mano y en el cuaderno de Lengua Castellana.

Después de realizar las lecturas, consulta qué características sobresalientes destacan la literatura precolombina colombiana. Luego, describe qué características se relacionan con las lecturas anteriormente hechas. Realiza un mapa conceptual que resuma las características más sobresalientes de la literatura precolombina.
Nota: el mapa conceptual debe realizarse en una hoja de block.

Answers

Answer 1

Answer:

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


Related Questions

¿Qué lleva tu hermana?
Lleva un vestido lila.
Llevo un vestido rojo.
Lleva un vestido amarilla.

Answers

lo que lleva tu hermana, “llevo un vestido rojo.”

Answer:

⇄ Lleva un vestido lila.                                              

Explanation:

- ¿Qué lleva ty hermana?                              

-  Lleva un vestido lila.                            

...

si el indice de refraccion del diamante es 2.42

Answers

Answer:

28

Explanation:

mi amor solo confía en mi

Choose the best translation:
cloud
O tormenta
O mariposa
O tierra
Onube

Answers

Answer: nube  usally translate to cloud not the game cloud  the actual cloud in the sky

Explanation:

i hope this helps also ps pick me the brainlyist  if this helps you

ANSWER: Cloud- Nube

OTHER ANSWERS:
Tormenta- Storm
Mariposa- Butterfly
Tierra- Dirt (or Earth)

Best translation for para siempre

Answers

Answer: The direct translation for "para siempre", to the best of my knowledge, is forever

Explanation: I am bilingual. Hope it helps!

por que el trabajo social deberia estar en el codigo sanitario

Answers

Con el trabajo social se busca orientar a las personas y sus familias sobre las rutas de atención del sistema de salud.

pls help. Learning a language opens doors to a world of opportunity. Of course, in order to really benefit from your studies, you’ll need to do more than just complete assignments. You’ll need to set habits that will tie you to Spanish and its cultures even beyond the classroom. Students who become lifelong learners of Spanish have some basic characteristics and habits that you should develop if you want to get the most from your experience learning Spanish.

Lifelong learners:

Have friends with whom they regularly converse in the target language. (This could be friends in school, neighbors or friends in the community.)
Regularly get information from target language sources (newspapers, magazines, Internet Spanish related news group (with parent’s approval), TV programs, radio, etc. that are produced by and for native speakers.)
Participate in activities of the target culture (celebrating holidays, seeing movies or plays of/in the target culture, preparing or eating dishes from the target culture, reading books or magazines from the target culture, etc.)
Someone who has developed these habits is on the way to becoming a lifelong learner. These types of habits reinforce a strong connection to the language and culture and develop a love and better understanding of that culture.

Think for a minute about the resources available. Do you have friends who are native Spanish speakers? Do you ever watch Spanish channels on television? You can probably think of several online sources. Maybe you have some stores or restaurants in your community that are owned or frequented by Spanish speakers. Also think about when you could participate in Spanish-related activities on a regular basis—remember that it’s setting the habits that will make the most difference.

Using the table below as a guideline, write out a plan for starting new habits. For the Language or Culture Resources column, try to identify three different resources: 1. A friend or contact 2. An information source, and 3. A cultural activity. In the What I Will Do column, describe as specifically as you can what you will do. And in the When I Will Do It column, write when you plan on doing these activities. See the sample below to see how you might fill out your own table.

You will have opportunities to follow up and report on your regular practice of engaging Spanish resources close to home. You will be asked in a follow up assignment to report on what you have done.

Answers

The three resources I have to learn Spanish are my friend who speaks Spanish, videos, and movies in Spanish, and a book with vocabulary in Spanish.

What resources are there available and how to use them?A friend that speaks Spanish: I will talk to him/her at least once a week to practice new vocabulary and structures.Videos and movies in Spanish: I will use them to learn but also practice my listening skill.Book with vocabulary: I will use it to learn new vocabulary and practice new structures.

Learn more about Spanish in https://brainly.com/question/30762345

#SPJ1

please help me!!!

1. Yo siempre _ pescado del menu en un restaurante.

2. Nosotros _ el futbol y beisbol.

3. Ellos _ las palabras de vocabulario para que aprender de memoria.

Answers

1. Pido
2. Vemos
3. Leen

Hola Patricia:
¿Qué hay de nuevo? ¿Sabes qué? Mi viejo amigo José Luis llega

enter answer
tarde para una visita. ¡No veo la hora!
Esta

enter answer
José Luis tiene que descansar. Pero tenemos muchos planes para

enter answer
. Primero (First), nosotros

enter answer
a ir a la cafetería para comer. Después (Afterward) , vamos

enter answer
ver un partido de fútbol. Más tarde hay una fiesta. ¡Vamos a

enter answer
mucho!

Answers

De acuerdo con la información, las palabras que completan el email de Iván son: esta, mañana, esta noche, vamos, etc..

¿Cómo completar el email de Iván?

Para completar el email debemos leer la información disponible e identificar en qué espacio en blanco va cada uno de los términos disponibles. De acuerdo con lo anterior podemos establecer que el texto completo quedaría así:

Hola Patricia:

¿Qué hay de nuevo? ¿Sabes qué? Mi viejo amigo José Luis llega esta noche para una visita. ¡No veo la hora!

Este mañana José Luis tiene que descansar. Pero tenemos muchos planes para esta noche. Primero, nosotros vamos a ir a la cafetería para comer. Después, vamos a ver un partido de fútbol. Más tarde hay una fiesta. ¡Vamos a bailar mucho!

Saludos,

Iván

Aprenda más sobre emails en: https://brainly.com/question/14666241

#SPJ1

Compara el caballero de la armadura oxidada del inicio de la historia y en qué se convierto al final de la misma

Answers

En el libro "El Caballero de la Armadura Oxidada" podemos ver que el personaje principal es un hombre solitario, que al final de la historia descubre el significado de la felicidad valorando lo que tiene.

¿Cuál es la trama de "El Caballero de la Armadura Oxidada"?

La narración se desarrolla a través de la historia de Agustín, quien es un individuo que se encuentra solo por su gran necesidad de convertirse en héroe caballero, proponiendo una reflexión sobre temas como el amor, la amistad y la identidad humana.

Por lo tanto, a medida que se desarrolla la narración, el personaje enfrenta desafíos que le hacen darse cuenta de lo simple que es la felicidad, transformándose a sí mismo y valorando más su familia y las relaciones humanas.

Encuentre más sobre narraciones en:

https://brainly.com/question/75925

#SPJ1

Mi familia y yo vamos a visitar la ciudad de Quito en Ecuador por primera vez en cinco años y estoy muy emocionado de visitar a mis abuelos. No puedo esperar para ir a las playas y a provar la comida nuevamente.

Answers

This excerpt in Spanish can be translated into English as follows:

My family and I are going to visit the city of Quito in Ecuador for the first time in five years and I am very excited to visit my grandparents. I can't wait to go to the beaches and try the food again.How to learn Spanish?

It is necessary for the student to seek knowledge through books, activities and conversation practices, thus developing a set of idiomatic skills such as writing, listening, speaking and reading skills.

Therefore, in this excerpt in Spanish describing a place and its culture, we can observe several concepts of grammatical rules and vocabulary in the language, being positive for learning.

Find more about Spanish vocabulary at:

https://brainly.com/question/4339926

#SPJ1

please help me!!
1. Stefan y Damon _ a la fiesta. (ir)

2. Nosotros _ las palabras. (decir)

2. Mis padres _ mucho dinero. (tener)

4. Los estudiantes _ la tarea. (hacer)

Answers

Answer:

1 van

2 decimos

3 tienen

4 hacen

Write one (1) complete Spanish sentence stating where you and your family are going in Ecuador and what you and your family are going to do there. Remember to use the correct form of the verb ir + a + infinitive and the conjunction y to join them. (e.g., My family and I are going to Guayaquil, Ecuador, and we are going to walk around the gardens on the boardwalk.)
Write one (1) complete Spanish sentence using at least two feelings to describe either your feelings about going on vacation or about something you are going to do there. Remember to use the yo form of the verb sentirse.
hint: Sentirse is a reflexive and a stem-changing verb. (e.g., I feel a little nervous about flying on a plane, but I feel excited about whitewater rafting on the river.)

Answers

Voy a ecuador a ver mi familia estoy nerviosa/o porque no los e visto hace 3 años pero feliz porque porfin los voy a ver

Match the verb ser to its correct subject pronoun.
1.
yo
2.
nosotros
3.

4.
ellos
5.
vosotros
6.
él
a.
son
b.
eres
c.
somos
d.
soy
e.
es
f.
sois

Answers

Answer:

Explanation:

Yo ⇒ d. soyNosotros ⇒ c. somosTú ⇒ b. eresEllos ⇒ a. sonVosotros ⇒ f. soisÉl ⇒ e. es

Present progressive irregular forms help please!

Answers

Answer:

Explanation:

está durmiendo.Estoy leyendo.están sirviendo.está trayendoestá repitiendo..... está creyendoestamos siguiendoestabas vistiendo

(04.06 MC)

Escucha, lee la pregunta y escoge la opción que contesta la pregunta. Listen, read the question, and choose the option that answers the question.

Which art career is being described in the audio? (1 point)

Select one:

a.
Artista de tatuaje

b.
Diseñador de vestuario

c.
Tratante de arte

d.
Dibujante de cómics

Answers

De acuerdo con la información del audio podemos inferir que se refiere a un artista del tatuaje (opción A).

¿Cómo identificar la opción correcta?

Para identificar la opción correcta debemos escuchar el audio. En este caso debemos leer el audio transcript e identificar la información importante que nos dé pistas sobre el tipo de artista que se describe.

De acuerdo con lo anterior, podemos inferir que este artista es un tatuador debido a que se menciona que debe tener altos estándares de higiene y limpieza. Esto se debe a que esta profesión es riesgosa debido a que tiene  contacto con la sangre de la piel de sus clientes. Así mismo, sus clientes están expuestos a bacterias y gérmenes si el tatuador no tiene buenas practicas de higiene.

Nota: Esta pregunta está incompleta. Aquí está la información completa:

Audio transcript:

La carrera de un artista de este tipo implica dedicarse a la creación de diseños únicos y personalizados para sus clientes. Para ser exitoso en esta profesión, es necesario desarrollar habilidades técnicas avanzadas, así como tener un buen ojo artístico. Estos artistas también deben estar al tanto de las últimas tendencias y técnicas, y mantener altos estándares de higiene y seguridad. Con experiencia y habilidad, un artista de este tipo puede ganar una gran cantidad de seguidores y convertirse en un referente en la industria.

Aprenda más sobre artistas en: https://brainly.com/question/15015376

#SPJ1

Di si la siguiente oración es cierta o falsa.

Las enormes pirámides de Centroamérica, como Kukulcán, son una de las pruebas de los avanzados conocimientos de los mayas.

True
False

Answers

Answer:

Δ  False.              

Explanation:

⊕ The Kukulkan Pyramid is not found in Central America, it is in Mexico.

...

En que parte de la misa ves tú la resurrección de Jesús?

Answers

Answer:

en la pascua o comemoracion

Write a response to each situation using one affirmative and one negative nosotros/as command. Include direct and indirect object pronouns where possible. Modelo
Es viernes y acabamos de recibir nuestros cheques.
Example answer Depositémoslos en la cuenta de ahorros.
No salgamos a comer.

Tenemos mucha ropa sucia, pero las lavanderías son muy caras.

No nos gusta este pollo asado.

Tenemos un millón de dólares.

La panadería que buscamos está a veinte cuadras de aquí.

Estamos muy cansados, pero no hay camas para acostarnos.

No tenemos efectivo.

Answers

According to the information, the correct sentences would be: let's have it at home, let's try another dish, let's not spend it recklessly, the bakery we are looking for is twenty blocks from here, etc...

How to make the sentences for each situation?

To create adequate sentences in the imperative mood for each of the situations, we must bear in mind that commands are orders for actions. According to the above, the sentences are:

Tenemos mucha ropa sucia, pero las lavanderías son muy caras.

Lavémosla en casa.No la llevemos a la lavandería.

No nos gusta este pollo asado.

Probemos otro plato.No lo comamos.

Tenemos un millón de dólares.

Invirtámoslo sabiamente.No lo gastemos imprudentemente.

La panadería que buscamos está a veinte cuadras de aquí.

Vayamos a pie.No la busquemos más.

Estamos muy cansados, pero no hay camas para acostarnos.

Descansemos en el suelo.No durmamos en el suelo.

No tenemos efectivo.

Pidamos un préstamo.No lo gastemos innecesariamente.

Learn more about imperative in: https://brainly.com/question/32239246

#SPJ1

1.Miguel de Cervantes , El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha - Analiza el efecto de los recursos literarios que el autor emplea para desarrollar el tema de la dualidad del ser . Debes incluir ejemplos del texto que apoyen tu respuesta .

Answers

Don Quixote by Miguel de Cervantes tackles the theme of duality in characters through various literary devices, highlighting their conflicting aspects of reality and fantasy.

What is the effect of the literary resources?

Cervantes uses magical realism to create Don Quixote's fictional world. Don Quixote perceives windmills as evil giants, revealing his duality between sanity and madness.

Cervantes employs irony to underscore characters' dual nature through comic and absurd scenarios. Don Quixote is a maddened hidalgo who mistakes fantasy for reality, highlighting the contradiction between self-image and objective reality and accentuating the duality in his personality.

Learn more about literary resources from

https://brainly.com/question/20848481

#SPJ1

(GIVING 100 POINTS TO ANYONE WHO ANWSERS) Questions are in the image​

Answers

1.a 2.a 3.b 4.a if you get this wrong forgive me!

1. Fill in the blank in the following sentence with the appropriate form of the verb
conducir.
Yo siempre
a la escuela.
2. Fill in the blank in the following sentence with the Spanish word for older.
Ana tiene 16 años, y René tiene 12. Ana es
que René.
3. Fill in the blank in the following sentence with the appropriate preterite form of
the verb estar.
Inés y Gerardo
4. Tomás asks Andrés, ¿Estos cuadernos son tuyos?
Fill in the blank in Andrés's reply below with the appropriate possessive adjective.
Sí, los cuadernos son
5. Fill in the blank in the following sentence with the appropriate indirect object
pronoun.
en Veracruz la semana pasada.

Answers

De acuerdo con la información, podemos inferir que los verbos que completan las oraciones son: conduzco, mayor, estaban, míos, le.

¿Cómo completar las oraciones?

Para completar las oraciones debemos tener en cuenta la instrucción de cada una de las oraciones. En este caso debemos conjugar algunos verbos y seleccionar otras palabras como posesivos, comparativos y pronombres. De acuerdo con lo anterior, podemos inferir que las palabras que completan las oraciones son:

conduzco, mayor, estaban, míos, le.

Aprenda más sobre verbos en: https://brainly.com/question/11637663

#SPJ1

Fill in the blank in preterito perfecto

Answers

Explanation:

PILAR: Ocurre

DAVID: habla

PILAR: muestra

DAVID: todavía no.

PILAR: estás seguro?

DAVID: miro

PILAR: trabaja

DAVID:escaparon

PILAR: ¡que bueno!

DAVID: tuviste

PILAR: dormí

answers, I hope they serve you ≤3

1. Tenemos que blank contra la desigualdad.
2. El blank del periódico habla sobre la huelga nacional.
3. La televisión va a blank el discurso del presidente.
4. Los ciudadanos tienen blank que cumplir, como pagar impuestos.
5. El blank y el sexismo son formas de discriminación.
6. En una blank los ciudadanos no tienen derechos básicos.

Answers

1. Nous devons blanchir contre l'inégalité.

2. Le blanc du journal parle de la grève nationale.

3. La télévision va blanchir le discours du président.

4. Les citoyens ont un blank à respecter, comme payer des impôts.

5. Le blank et le sexisme sont des formes de discrimination.

6. Dans un blanc, les citoyens n'ont pas de droits fondamentaux.

Qué función del lenguaje predomina en el enunciado: ¡No aguanto más esta situación!

Answers

De acuerdo con la información la función del lenguaje que predomina en el enunciado sería: función emotiva.

¿Qué función del lenguaje predomina en el enunciado?

De acuerdo con la información, podemos inferir que el enunciado "¡No aguanto más esta situación!" predomina la función del lenguaje emotiva o expresiva. En este caso, el hablante expresa de manera enérgica y emocional su frustración y agotamiento ante la situación a la que se refiere.

La función emotiva se centra en transmitir y manifestar los sentimientos, emociones y actitudes del hablante, en este caso, su disgusto y cansancio.

Aprenda más sobre lenguaje en: https://brainly.com/question/27943119

#SPJ1

What are three aspects of Mexican culture that are different from your culture in the U.S.

Answers

Answer:

Food,  customs and traditions and language

Explanation:

Describe what you see in this photo, in Spanish. Remember to use the expressions a la derecha and a la izquierda to locate the items in your descriptions.

Answers

En la imagen se ve un paisaje citadino en el que hay un río y un gran puente que une la ciudad.

¿Qué se ve en la imagen?

En la imagen podemos observar un paisaje citadino de un amanecer. En esta imagen hay dos partes de la ciudad que están separadas por un río. En la parte izquierda se ven edificios más pequeños que en la parte derecha.

Se puede inferir que en la parte derecha hay edificios más grandes porque es el centro de la ciudad y allí quedan todas las oficinas de diferentes empresas. Por otra parte, en la parte izquierda quedan las zonas residenciales que se desplazan a través del puente para ir de un lado al otro.

Aprenda más sobre paisajes en: https://brainly.com/question/28326032

#SPJ1

B. Fill in the mini-conversations with the correct form of the verbs given. 1. (traer) -¿Adónde 2. (hacer) - ¿Qué 3. (poner) - ¿Qué 4. (tener) -¿Cuántos años -Yo 5. (poner) -¿Usted (tú) esos pasteles? - estos pasteles a la mesa. (tú) después de las clases? la tarea después de las clases. (Uds.) en la mesa? los tenedores, las cucharas y los cuchillos en la mesa. (tú)? dieciséis años. la mesa por la mañana o por la tarde? la mesa por la tarde.​

Answers

Answer:

1 -> ¿A donde traes esos papeles?

- Traigo estos papeles a la mesa.

2-> ¿Qué haces después de clase?

- Hago la tarea después de las clases.

3-> ¿Que pone en la mesa?

- Pongo los tenedores, las cucharas y los cuchillos en la mesa.

4-> ¿Cuantos años tienes?

- Yo tengo 16 años.

5-> ¿Usted pone la mesa por la mañana o por la tarde?

- Pongo la mesa por la tarde.

Explanation:

Solo se tiene que conjugar el verbo en la persona que te indica.

Look at the image, read the descriptions, and choose the correct description to match the image.

Answers

answrr its A i think

Choice 1

Complete the sentences for each food group. Remember to use el, la, los, las.

Las frutas

1-Me gustan ____las naranjas___________ pero me gustan mas ___los platanos____________

2- No me gustan _____________ y odio ______________

3- Me encantan ______________. Mi fruta favorita es______________

Las bebidas

1-Me gusta___________ pero me gusta mas ______________

2-No me gusta ______________ y odio _____________

3-Me encanta______________. Mi bebida favorita es__________

Las legumbres

1-Me gustan _______________ pero me gustan mas _______________

2- No me gustan _____________ y odio ______________

3- Me encantan ______________. Mi legumbre favorita es______________

Los postres

1-Me gustan _______________ pero me gustan mas _______________

2- No me gustan _____________ y odio ______________

3- Me encantan ______________. Mi postre favorito es______________

La carne

1-Me gustan _______________ pero me gustan mas _______________

2- No me gustan _____________ y odio ______________

3- Me encantan ______________. Mi carne favorita es______________

Answers

According to the research, the correct form to complete the sentences for each food group using the articles el, la, los, las is:

Me gustan las naranjas pero me gustan mas los platanos.

No me gustan los limones y odio las cerezas.

Me encantan las manzanas. Mi fruta favorita es la pera.

Me gusta la leche pero me gusta mas el jugo de frutas.

No me gusta la soda y odio los refrescos.

Me encanta el jugo de piña. Mi bebida favorita es la leche de almendras.

What are the articles?

It is used in Spanish when classifying or to specify whether the nominal group or the noun to which it refers is concrete.

In this sense, it defines if the noun is determined or indeterminate by specifying its gender (that is, if it is feminine or masculine) and its number, in the sentence "Me encantan las manzanas", the article "las" indicates a feminine noun in plural.

Therefore, we can conclude that according to the research, the articles are those that refer to something that can be identified and expressed in gender and number.

Learn more about articles here: https://brainly.com/question/17292621

#SPJ1

como explicar con mis propias palabras que es dialectologia​

Answers

De acuerdo con la información podemos inferir que la dialectología es un término que se refiere al estudio de los diferentes dialectos que surgen a partir de un idioma.

¿Qué es la dialectología?

Una definición común de la dialectología se refiere a esta como la subdisciplina de la lingüística que se enfoca en el estudio del conjunto de dialectos derivados de una lengua común.

De acuerdo con la definición anterior, podemos inferir que una explicación con mis propias palabras podría ser que la dialectología es un campo que se encarga de estudiar los dialectos de diferentes comunidades que por diferentes razones han creado sus propios dialectos derivados de una lengua común. Por ejemplo los diferentes dialectos derivados del latín u otros.

Aprenda más sobre dialectos en: https://brainly.com/question/2819078

#SPJ1

Other Questions
if you find that the more time you spend studying the higher your test score will be, you have a The heat of fusion , of benzene (C6H6) is 10.6 kJ/mol. Calculate the change in entropy AS when 2.3 g of benzene freezes at 56 C Be sure your answer contains a unit symbol. Round your answer to 2 significant digits. you use css to to specify the appearance of content on a webpage.T/F FILL IN THE BLANK according to the self-serving bias, we tend to attribute good things that happen to us to ______ factors and when we do poorly, we are more likely to blame ______ factors. what was one indication that american culture was becoming more youth-oriented in the 1950s? WellTech manufactures specialized medical equipment. One of WellTechs customers ordered Job #Hosp33. The job cost sheet for Job #Hosp33 shows $32,600 in direct materials and 1,000 direct labor hours at $25 per hour. What amount did WellTech post to Work in Process Inventory?a.$7,600b.$57,600c.$32,600d.$25,000 discuss the different ways that a carrier wave can be manipulated to carry a signal? A 2.74 g sample of a substance suspected of being pure gold is warmed to 72.1 C and submerged into a 15.2 g of water initially at 24.7 C. The final temperature of the mixture is 26.3 C. What is the heat capacity of the unknown substance? Could the substance be pure gold? When carrying out a large sample test of H0: = 10 vs. H1: 10 by using a p-value approach, we fail to reject H0 at level of significance when the p-value is: 15. _____ relates to the activities that make the database execute transactions more efficiently in terms of storage and access speed. Josiah plants vegetable seeds in rows. Each row has the same number of seeds in it. He plants more than one row of seeds. What could be the total number of seeds he plants? you are transporting a 50-year-old patient who reports respiratory distress but has no other indications of other injury or illness. what is the best position in which to place this patient? Mr. and Mrs. Liddy, ages 39 and 41, file a joint return and have one dependent child for 2018. Here is their relevant information.Salaries $ 47,000Taxable interest income 5,000Above-the-line deductions 1,800Itemized deductions 3,200Compute their adjusted gross income (AGI) and taxable income. true/false. mill thinks that the epistemic liberties are more fundamental than the pursuit liberties because they are necessary for us to rational decide what we wish to pursue. A discount offered as an inducement for prompt payment of an invoice is called a(n) a.trade discount. b.invoice discount. c.early discount. d.cash discount. relatively stiff structures oscillate rapidly and have short periods while more flexible structures oscillate more slowly and have longer periods. True or False A hydroelectric power facility converts the gravitational potential energy of water behind a dam to electric energy. (For each answer, enter a number.)(a)What is the gravitational potential energy (in J) relative to the generators of a lake of volume 62.0 km3 (mass = 6.20 1013 kg), given that the lake has an average height of 46.0 m above the generators??????????????? J(b)Compare this with the energy stored in a 9-megaton fusion bomb.Elake/Ebomb = ???????? Within a spreadsheet, data analysts use which tools to save time and effort by automating commands? Select all that apply.FunctionsTablesFiltersFormulas Write the net ionic equations that occur in the following cells:1. Pb/Pb2+ // Ag+/Ag2. Zn/Zn2+ // Pb2+/Pb3. Al/Al3+ // Cd2+/Cd high school students organized set of expectations about the order of events that will take place in a new class is an example of a